domingo, 20 de marzo de 2011

Mejorando gantt.sty de LaTeX - Agregando hitos y corrigiendo conexiones

Martin Kumm comenzó el desarrollo de un paquete para LaTeX que permite crear diagramas gantt de una forma muy sencilla y elegante. Hasta el día de hoy no existía un comando con el que se pudieran definir hitos, que son de gran relevancia en cualquier diagrama gantt. Además exisitían unos problemas cuando se conectaban dos tareas con una longitud menor a 1 unidad. Lo anterior lo he corregido y agregado al paquete.

Como muestra de lo anterior les presento los problemas detectado en la versión 1.2 del paquete gantt.sty
Resultado con el paquete gantt.sty versión 1.2, puedes descargar el ejemplo.tex y gantt.sty versión 1.2  si lo deseas.
 Como puede apreciarse en la figura anterior, el nombre de los grupos de tareas no está en negrita o otro tipo de letra que lo diferencie del resto. Personalmente, creo que estos grupos de tareas deben diferenciarse porque generalmente corresponden a etapas, ya que los diagramas gantt que generalmente presento en los documentos no poseen tanto detalle como los que manejo en el software de gestión de proyectos.

Por otro lado, hay unos problemas cuando se conectan dos barras de tareas cuando la distancia entre ellas es menor a una unidad de medida del diagrama.

Adicionalmente, no existen comando para ingresar hitos en el diagrama de gantt. Todo lo anterior está corregido en la versión 1.3 que he escrito y espero que suban a la página oficial del autor. El resultado se aprecia en la figura que sigue:
Resultado con la versión 1.3 de gantt.sty
En esta versión se ha agregado por defecto el texto en negrita para los grupos de tarea, dos comandos para ingresar hitos (\ganttmilestone) e hitos conectados con la tarea anterior (\ganttmilestonecon). Para ambos, es posible definir colores. Finalmente se corrigieron las conexiones entre barras de tareas e hitos cuando la unidad de separación es menor a una unidad del diagrama. La sintaxis de los nuevos comando es la siguiente:

\ganttmilestone[color=]{label}{start}
\ganttmilestone[color=]{label}{start}


Como ven, los comandos siguen la misma lógica que el \ganttbar y \ganttbarcon y la variable de color es idéntica. La diferencia está en que no hay logintud, debido a que es un símbolo.

Puedes descargar esta versión al final de la página. Si no desean que el texto de los grupos de tareas sea en negrita, basta con que busquen el código \bfseries y lo borren, solo hay dos en el archivo, borren los dos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario